viernes, 10 de abril de 2009

Qué es un sistema

Tomado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5b/Lorenz_attractor_yb.svg/300px-Lorenz_attractor_yb.svg.png

Los sistemas son individualidades indivisibles como sistemas, que poseen a su vez partes y subsistemas, que son otras individualidades, que pueden formar parte del sistema, pero no son parte del sistema que se desea o se busca. En otras palabras, para Johansen (1997, 47), el concepto de recursividad va de individuo en individuo, destacándose una jerarquía de complejidad, ya sea en forma ascendente o descendente.

El concepto de sistema ha sido utilizado por dos líneas de pensamiento diferente, por un lado la teoría de los sistemas generales, corriente iniciada por von Bertalanffy y continuada por Boulding, cuyo objetivo central era la unificación de las ciencias. Por otro lado se encuentra un movimiento más práctico, conocido como Ingeniería o ciencia de sistemas, cuyos inicios se encuentran en la Investigación de Operaciones (seguida por la administración científica) hasta llegar finalmente al Análisis de Sistemas. No obstante, para Johansen (1997, 54) es posible encontrar algunos acuerdos en su definición, así, se entiende el sistema como un conjunto de partes coordinadas y en interaccción para alcanzar un conjunto de objetivos, o es un grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida.

Este último enfoque de sistemas se relaciona de manera directa con la teoría organizacional cuando se habla de la organización como un sistema abierto en constante interaccción con su ambiente, en oposición al pensamiento mecanicista que concebía la organización como un sistema cerrado. Aquí se asume la organización como un sistema en equilibrio dinámico que importa materiales, energía e información de su medio circulante, evitando la entropía del sistema. Al considerar la organización como un sistema abierto, interactuante con su entorno, esta teoría asume la organización como un sistema formado por cinco subsistemas en continua interacción. Estos subsistemas son, de objetivos y valores, técnico, estructural, psicosocial y administrativo.

Este enfouque proporciona un marco de referencia integrado -a partir de conocimientos de las ciencias fisicas, biológicas y sociales- para la teoría organizacional contemporánea y su práctica administrativa, en la búsqueda de una mejor comprensión de las organizaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario