lunes, 27 de abril de 2009

LA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO

El ser humano está en permanente búsqueda de La Verdad, de conocer la realidad o de intentar comprender el mundo y en nuestra concepción de su naturaleza. Pero… ¿Qué es La Verdad? Se podría decir que La Verdad es la adecuación del entendimiento y la realidad, aunque las verdades particulares son las respuestas en el intento por comprender el mundo constituyéndose en una Visión, la cual tiene un impacto, implícito o explícito en todo lo que se tiene o hace. Toda Visión del mundo es necesariamente hipotética, la cual debe someter a prueba su efectividad en el desarrollo que hace frente al ritmo y al cambio dinámico que se viene dando en el mundo. Dependiendo de la Visión que se tenga del mundo en un momento dado, el cual puede estar conformado por creencias y que la humanidad comparte, se empieza a generar períodos para la historia que llamamos “ERA”. Decir que estamos experimentando un cambio de ERA es afirmar que tanto nuestros métodos para intentar comprender el mundo como nuestra comprensión real del mismo, están pasando por transformaciones fundamentales y profundas. A partir de la Segunda Guerra Mundial una ERA empezó a concluir, la ERA DE LA MÁQUINA, y una nueva empezaba a tomar su lugar, la ERA DE LOS SISTEMAS.

ERA DE LOS SISTEMAS

Esta surge de una nueva Visión, una nueva misión y un nuevo método. La Segunda Guerra Mundial sacó a la ciencia y a los científicos de sus laboratorios y los metió en el “mundo real” en un esfuerzo por resolver importantes problemas que surgían en Organizaciones grandes y complejas- militares, gubernamentales y corporativas. Los científicos descubrieron que los problemas que enfrentaban no podían descomponerse en otros que encajaran exactamente en una sola disciplina particular y que la iteracción de las soluciones de las partes separadas era de mayor importancia que las soluciones consideradas por separado. Esto llevó a su vez a la creación de trabajos interdisciplinarios.
A finales de los años 30 del siglo XX, surgió de la institución militar británica la “INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES”, una actividad interdisciplinaria, dirigida a resolver problemas en la administración y el control de sus complejas operaciones. Para los años 50 proliferaban las actividades científicas interdisciplinarias. Para mediados de los años 50 existía un consenso generalizado acerca de que el origen de las similitudes entre las ínter disciplinas era la preocupación compartida de los científicos con relación al comportamiento de los sistemas. Este concepto poco a poco fue aceptado como aquel que podía usarse para organizar un conjunto crecientemente variado de empeños intelectuales.


Un sistema es un conjunto de dos o más elementos que satisface las tres condiciones siguientes:

1. El comportamiento de cada elemento tiene un efecto en el comportamiento del todo.

2. El comportamiento de los elementos y sus efectos sobre el todo son interdependientes.

3. Los elementos de un sistema están a tal punto conectados que no pueden formarse subgrupos de ellos que sean independientes.

DEFINICIÓN DE SISTEMA

Como bien lo dice L. Von Bertalanffy, “la teoría de los sistemas comprende un conjunto de enfoques que difieren de estilo y propósito”.[1]

DIVISIÓN DE LOS SISTEMAS2

Los sistemas se pueden dividir según su alcance, su aplicación y su agrupación.
1. Sistemas según su alcance.
1.1. Sistemas abiertos: Son aquellos que interactúan libremente en sus diversos escenarios de movimiento.
1.2. Sistemas cerrados. Son aquellos que para que puedan interactuar es necesario darles un impulso.
1.3. Sistemas generadores. Son aquellos sistemas que unidos generan otro sistema.
2. Sistemas según su aplicación.
2.1. Sistemas funcionales administrativos: Son aquellos que toman el nombre que corresponde a un proceso específico y referido al control del todo dentro de un sistema individual o un conjunto de sistemas que pertenecen a un escenario igual o diferente.
2.2 Sistemas funcionales operativos. Son aquellos que intervienen en el cambio de uno, dos o más aspectos de una, dos o más operaciones de un sistema independiente o a un conjunto de sistemas que pertenecen a escenarios iguales o diferentes.
2.3. Sistemas poli funcionales a nivel de vida. Son sistemas orgánicos que interactúan de forma libre con el medio que los rodea. Su forma de interactuar es compleja, poli funcional y de avance continuo, exhiben características que parecen contradecir las leyes físicas usuales.
3. Sistemas según su agrupación.

3.1. Sistemas parciales. Son aquellos que forman parte de un todo, en escenarios iguales o diferentes. Por si mismo no podrían sobrevivir.

3.2. Sistemas totales. Son aquellos que reúnen las partes, (sistemas parciales), y las conglomera hacia el objetivo total del sistema base (llamado sistema parcial iniciador de la agrupación). Estos sistemas llamados también integradores contemplan también en su agrupación a todos los sistemas antes definidos.

[1] Bertalanffy,L. V. (1976) Teoría General de Sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.

2 Orozco N. Conceptos básicos de sistemas. En Una nueva forma de pensar. Editorial: ASEII ltda.

2 comentarios:

  1. En esta entrada es importante entender que Luis Javier hace el análisis del sistema, su definición y su clasificación a partir de la propuesta de Orozco y Bertalanffy, mientras que la descripción que en la definición que yo doy de sistema acudo a Johansen. No significa que los autores se contradigan, simplemente se presentan las posturas de autores diferentes, que sin ser diferentes, son complementarias.

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  2. En mi opinión, su teoría es muy bonita pero no pasa del papel. Le recomiendo que se adentre más en la realidad, no tiene que ser la colombiana, pues nuestra idiosincrasia es muy variada. Solo tome el caso de Medellin. Necesitamos más prácticos que generen teoría. Sentarse a leer 10 libros para sacar un resumen o un ensayo es muy fácil, pero analizar la realidad de los sistemas y sobretodo de la situación paisa es un cuento muy distinto, a la que nadie se ha atrevido estudiar.

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