lunes, 27 de abril de 2009

Características del tomador de decisiones


Una de las disciplinas, la mas moderna, en la toma de decisiones es llamada: “Toma de decisiones cualitativa o conductal” desarrollada por la Psicología, se encarga de estudiar, describir y tratar de predecir como, realmente, los seres humanos tomamos decisiones. Se utilizan, en general, tareas de laboratorio bien definido; pero con problemas de generalización. Las habilidades en este contexto son inherentes al que toma la decisión y generalmente aumenta con la experiencia

El análisis de la decisión radica básicamente, en entender el pensamiento y la conducta del que toma decisiones, además, reflexionar como, de hecho, los seres humanos tomamos decisiones.

Existe una diferencia entre el Análisis de la decisión y la Teoría de la decisión: El Análisis de la decisión se ha constituido en un marco que posibilita la combinación de las diferentes perspectivas de un problema para que puedan surgir nuevas intuiciones y/o perspectivas mas globales y así entender mejor los problemas de decisiones; en cambio La Teoría de la decisión se puede considerar como una disciplina bastante abstracta y que cuando se aplica se ha de referir a problemas muy bien definidos.

Hogarth, R M (1987) en el prefacio (p.IX) de su libro: La Psicología de la Decisión, comienza diciendo la siguiente cita textual: (tomada del libro de Análisis de decisión de Orfelio G de León):
“Aunque suena trivial, la toma de decisiones es una de las actividades humanas recurrentes mas importantes. Sin embargo, hay tres observaciones que me chocan por lo paradójicas; (1) la gente es generalmente inconsciente de cómo toma decisiones y a menudo incluso de por que prefieren una alternativa a otras; (2) muestran poca preocupación sobre la calidad de sus propios procesos de toma de decisiones (aunque rápidamente se señalan los fallos de los demás); y (3) según mi punto de vista, el estudio científico de la toma de decisiones no ha provocado la atención que se merece”.


2 comentarios:

  1. Es importante entender que la toma de decisiones tiene dos componentes interrelacionados que la configuran, la toma de decisiones de tipo cuantitativo y la toma de decisiones de tipo cualitativo. No se trata -aquí- de apreciar cuál es más importante, pues es difícil saberlo, sin embargo, el componente cualitativo, analizado en este aparte, tiende a olvidarse fácilmente, en aras de la racionalidad en la toma de decisiones, como diría Simon, en la búsqueda de una decisión óptima. No se puede olvidar que en esencia la administración, al igual que la toma de decisiones, pertenecen a las ciencias sociales y humanas, por lo tanto, lo cuanlitativo es uno de sus componentes de análisis obligado.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que en la teoría de la decisión se debe contemplar también el análisis intrínseco que se hace de la consecuencia. Muchas veces la decisión se toma en base al análisis de la consecuencia. Esto es evidente en los mercados de valores, en las apuestas, etc. Muchas personas u organizaciones fundamentan sus decisiones en las consecuencias que estas acarrean. En el caso de los delincuentes ellos no analizan las consecuencias de sus actos o las fundamentan en auto-justificaciones. Un caso muy particular que he estudiado es el de los profesores acosadores o abusadores, quienes tienen clara la consecuencia, siempre y cuando sean descubiertos y que para ello generan todo un modelo de comportamiento opresivo sobre sus víctimas de forma que no denuncien. Así mismo generan comportamientos sociales hacia su entorno de forma que se crea, a su alrededor, un “aura” de rectitud que a la final no es más que un escudo, con el cual se desvirtúa cualquier acusación. Este comportamiento se complementa con la presión que se ejerce sobre sus alumnos a través de notas injustificadamente bajas, de forma que cuando el alumno victima denuncia, la respuesta obvia es: “Este señor es un caballero, ese alumno se está vengando porque perdió la materia.” Me gustaría saber su opinión al respecto profesor Ceballos.

    ResponderEliminar